Vino

Qué es el vino ecológico. Origen, elaboración, transporte y embotellado

En España, los viñedos que se encargan de elaborar el vino ecológico no emplean para sus cosechas fungicidas, pesticidas y herbicidas. Sin embargo, si utilizan para el cuidado de las viñas, azufre y sulfato de cobre de baja concentración. 

Con este tipo de prácticas, las empresas vinícolas persiguen el desarrollo sostenible, todo ello con la finalidad de proteger el ambiente, y además, conseguir el certificado ecológico o sello ecológico de sus vinos.

No obstante, para conseguir este tipo de vinos, se requiere que los viñedos tengan cuidados especiales desde su elaboración, hasta el embotellado de los mismos. En ese sentido, los vinos ecológicos encierran procesos naturales basados en estrictas normas, para así asegurar su origen ecológico, y además, su calidad.

Cómo conseguir un vino ecológico

Empezamos por el viñedo

El inicio en la elaboración del vino ecológico comienza con el viñedo. Aquí no se permiten determinados tratamientos químicos, sino que se emplean procedimientos tradicionales y productos naturales como los abonos, para la elaboración del mismo.

Además, no se permite la quema de rastrojos en los viñedos, ya que el objetivo de las empresas vinícolas es lograr que el viñedo desarrolle sus autodefensas. De esta manera, aumentará la eficiencia de la viña respecto a su producción

Trasportamos las uvas

Las uvas que se requieren para la elaboración del vino ecológico, se deberán transportar en envases para uso alimentario. Además, estas uvas tendrán que estar separadas de las uvas convencionales.

Es importante señalar, que las uvas ecológicas deben almacenarse en espacios bien diferenciados dentro de la bodega, y además, se les debe hacer un seguimiento exhaustivo.

Uso de levaduras y bacterias

Para la elaboración del vino ecológico se permite el empleo de diversas bacterias seleccionadas, y también, el uso de levaduras. En esta fase del proceso, no deberán darse modificaciones genéticas.

Uso de ácido tartárico

Se permitirá el uso del ácido tartárico natural cristalizado, el cual procede de las uvas. El mismo se emplea para transformar la acidez del vino.

Sulfuroso en el vino ecológico

Se deberá agregar a este tipo de vinos como máximo, 100 mg/L de SO2 o sulfuroso. Es de destacar, que en los vinos tintos convencionales se permite una cantidad máxima de 150 mg/l de esta sustancia, mientras que en el caso de los vinos blancos la cantidad de sulfuroso máxima es de 200 mg/l.

Azúcar residual

Estos vinos deben tener un máximo de 4 g/l de azúcar residual. Sobre todo para los vinos ecológicos rosados, blancos y tintos. Para los vinos convencionales, el máximo de azúcar residual debe ser menor de 30 mg/l.

Crianza y almacenaje

La crianza de los vinos ecológicos y su almacenamiento, deberá estar separado de los vinos convencionales.

Embotellado vinos ecológicos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, contempla la norma que regula la elaboración de los vinos ecológicos. En ese sentido, refieren, que estos vinos deben embotellarse en cristal, y además, su cerramiento debe ser con un corcho natural. 

El auge de los vinos ecológicos

España se encuentra actualmente entre los países de más alto nivel, en lo que respecta a la elaboración de vinos ecológicos. Este auge se ha visto evidenciado en el mercado vinícola internacional. 

Como ejemplo de ello, se tienen: Los vinos de Joan, los cuales pertenecen a la Casa Viticultor, y además, los de Rodolfo Valiente en las bodegas, Pago de los Balagueses. Además se debe destacar, que los vinos ecológicos de las Bodegas Corisca son de muy alta calidad.

En Rueda, localidad y municipio español de la provincia de Valladolid, Castilla y León, actualmente se están elaborando en las Bodegas Lagar de Moha, extraordinarios vinos ecológicos de Verdejo y Sauvignon Blanc

Es de destacar, que estos vinos ecológicos de la Bodega Lahar obtuvieron la medalla de oro en Bruselas por el mejor vino blanco Verdejo, y además, la medalla de plata por el Sapientia Sauvignon Blanc.

También en el año 2017, España alcanzó con el Rebellia Tinto, el 4 lugar como el mejor vino ecológico del mundo. Como se puede apreciar, cada día se nota el aumento en la calidad de los resultados en los concursos mundiales de vinos ecológicos. Y en ese sentido, España ha alcanzado un alto sitial. 

 

 

Deja una respuesta