Licores

¿Qué es el Vermut? La bebida de moda en los aperitivos.

El vermut es la bebida indiscutible para los aperitivos. ¿Qué hace que esta preparación de vino blanco con especias y hierbas aromáticas esté de moda? Esta bebida solía tomarse los domingos o en algunos bares para disfrutar de las tapas, pero cada vez es más popular y forma parte de recetas mundiales. Quizás sea esa combinación explosiva de dulce y amargo que deja en el paladar lo que le hace tan cotizado. 

El caso es que la gente se ‘está yendo de vermut’ y no podemos escaparnos de esta moda. Si aún no sabes qué es el Vermut y por qué es la bebida de moda en los aperitivos y las fiestas de cocteles, aquí te dejamos datos interesantes y te contamos cómo se elabora el trago europeo del momento.

Orígenes del Vermut

El origen del vermut o vermouth como también se le llama, no está muy claro; lo que sí es cierto es que la historia ha revelado esa inclinación tan grande que los antiguos han tenido por el vino y la maceración de especias para agregarle al vino. Algunos dicen que la bebida se creó en Grecia, pues Hipócrates era conocido por utilizar ajenjo y díctamo para macerar el vino. Sin embargo, otras fuentes demuestran que los egipcios, unos 1700 años a.C. ya usaban ajenjo y otras hierbas para elaborar licores. 

En el caso de España, el vermut se asocia a Reus, donde se dice que se elabora el mejor vermut del mundo. Sea cual sea el caso, esta bebida se dio a conocer a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa, y es justo ahí donde se comercializa con este nombre, que significa ‘ajenjo’.

Ajenjo + díctamo

El ajenjo es la planta aromática que le brinda el gusto amargo que suele tener el vermut; es la principal en la preparación y es por eso que la bebida se llama vermut. En combinación con díctamo, hierba medicinal conocida por sus beneficios como antídoto ante diversos venenos y con propiedades gástricas, forman una combinación exquisita n el vermut que sólo será reforzada por la añadidura de otras plantas y hierbas a la bebida.  El díctamo tiene aroma a limón, así que por eso se perciben aromas cítricos.

Orígenes italianos en el vermut

Aunque es muy posible que esta bebida exista desde hace mucho antes que la época de los Romanos, en la historia reciente no se puede negar que los orígenes italianos del vermut en Europa se deben a un tabernero que vivía en Turín en 1786, el cual tenía la práctica de macerar vinos con ajenjo, canela, cáscara de naranja y quinina.

 

Esta preparación logró una rápida aceptación, al punto en que se empezó a comercializar a gran escala, y así aparecen marcas de vermut italianas como Cinzano o Martini, la cual se expandiría por Francia. Así, en Italia se elaboraba el vermut rojo (por la canela o la quinina) y en Francia el vermut blanco

El vermut en España

La ciudad de Reus es el centro de origen del vermut español; hay datos que revelan que en 1870 allí se elaboraba un exquisito vermut de la marca Punt e Mes, aunque también se cree que fue específicamente en Huelva donde para esa misma fecha la Bodega Diezmo Nuevo de Moguer ya elaborada la bebida. 

El vermut en la actualidad

Hoy día es muy grande la competencia en cuanto a marcas de vermut, y cada una se diferencia por el tipo de vino utilizado como base para la bebida, las hierbas añadidas, los destilados y el tipo de crianza.

Eso sí, de manera general, el vermut es un licor amargo, de colores marrones, naranjas o teja, con un carácter secante debido al amargor aportado por las hierbas que contenga; el dulce que tiene es gracias al caramelo añadido. 

¿Cómo se sirve?

El vermut se sirve con mucho hielo y suele estar acompañado de algún cítrico, como naranja, maracuyá, mandarina o limón, para que le aporte frescura y sabor. Esta bebida tan deliciosa puede ser el acompañante perfecto para un platillo de mejillones, para degustar patatas fritas con langosta o para cualquier receta salada que contengan anchoas, aceitunas y gambas. Por supuesto, las combinaciones son infinitas y no hay restricciones para degustar esta bebida de sabores explosivos y únicos. 

 

Deja una respuesta