Whisky

Diferencias entre bourbon y whisky

Dentro del mundo de las bebidas espirituosas, existe cierta controversia con algunos términos que, aunque usados indistintamente, no son lo mismo. 

Más allá de aspectos que afectan a la terminología, como es el caso de las palabras whisky y whiskey – la primera se refiere a la bebida estadounidense mientras que, la segunda, es la empleada por los irlandeses – hoy queremos arrojar luz sobre la cuestión acerca del whisky y el bourbon. ¿Son lo mismo? ¿Cuál es el matiz diferente entre whisky y bourbon?

Si tú también quieres salir de dudas y empezar a utilizar la palabra correcta para definir una u otra bebida, quédate. Te contamos cuál es la diferencia entre bourbon y whisky.

¿Qué es el whisky?

Empecemos por lo básico: ¿Qué es el whisky? Esta bebida espirituosa, conocida también como Storng Water, usquebaugh o aqua vitae (agua de la vida), cuenta con una larga tradición. Tal es así, que se desconoce el origen y la antigüedad de una de las bebidas alcohólicas más versátiles, remontándose al siglo XV los primeros registros de destilación en Escocia. 

El whisky es el resultado de la destilación de la malta fermentada de algunos cereales, siendo los más comunes: centeno, trigo, maíz y cebada. El líquido que se obtiene del proceso de fermentación, se almacena en el interior de barriles de madera, de roble generalmente, donde envejece.

El más famoso de todos los whiskies es el Scotch Whisky – de hecho, el whisky en Escocia es la bebida nacional – que goza de gran prestigio y reconocimiento entre los amantes de esta bebida.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del Whiskey irlandés, una bebida a la que, los irlandeses, quisieron imprimir su sello propio, añadiendo una “e” a la palabra. Según ellos, dicha “e” hace referencia a la cualidad “excellent” de su whiskey.

Además de estos dos tipos de whisky, podríamos citar una buena variedad de tipos, cuyas diferencias se deben a la procedencia, el proceso de producción y, por supuesto, el grado de pureza de la bebida. 

¿Qué es el bourbon?

Si bien, al hablar de whisky, irremediablemente viajamos hasta tierras escocesas, el bourbon nos transporta directamente al continente americano. Según la tradición, el nombre de bourbon procede del “condado de Bourbon”, en Kentucky, donde al parecer se elaboró originariamente la mayoría de este licor. 

Además de Kentucky, regiones como Carolina o Virginia fueron la cuna del bourbon, en las cuales se encontraba fácilmente la materia prima necesaria para elaborar las barricas en las que, el esta bebida, tomaría su particular sabor. 

Si alguna vez te has preguntado qué es el bourbon, lo cierto es que es considerado un tipo de whisky elaborado, principalmente, a base de maíz. La concentración de este cereal puede variar entre un 51% – la proporción mínima para que se pueda considerar bourbon – y un 70% del total de la bebida. 

La bebida se completa con otros tipos de cereales, como el trigo, el centeno o la cebada. Al igual que el whisky, el líquido que se obtiene del proceso de destilación se almacena en barricas de roble quemado en su interior durante, al menos 3 años. 

Diferencia entre whisky y bourbon

Llegados a este punto, podemos afirmar que, pese a que el bourbon es un tipo de whisky de espíritu americano, existen diferencias en torno a estos dos licores que han de ser tenidas en cuenta. En efecto, todos los bourbon son whiskies, pero no todos los whiskies son bourbon.

Procedencia

La principal diferencia entre whisky y bourbon reside en el factor geográfico

Mientras que el whisky nació en territorio europeo, el bourbon nació en el estado de Kentucky, en Estados Unidos. Esta diferencia geográfica influye directamente en las propiedades de la bebida: el aroma, el sabor y, por supuesto, la calidad. 

Ingredientes

El whisky es un aguardiente de grano, basado, normalmente, en el maíz, la cebada y el centeno. Estos ingredientes dan lugar a los tipos de whisky más conocidos: Scotch whisky, Irish whiskey, Canadian whisky, Corn whiskey o Bourbon whisky.

De acuerdo con la Scotch Whisky Association, para que una bebida sea considerada whisky escocés, ha de ser elaborada a partir de cebada malteada

Por lo que respecta al bourbon, la American Bourbon Association sostiene que, si hablamos de esta bebida, nos referimos a aquella que se elabora con granos malteados que contienen al menos 51% de maíz. Este porcentaje se combina, en menor o mayor cantidad, con granos de otros cereales como centeno, trigo y cebada malteada para lograr sabores más complejos.

Sabor

El maíz empleado en la elaboración del bourbon, que constituye su ingrediente principal, ofrece a esta bebida un sabor más dulce, aromático y suave en comparación con el whisky. 

En cualquier caso, existe una amplia variedad de sabores y matices dentro de los diferentes tipos de whisky y bourbon, que dependen, en buena medida, a los procesos de elaboración.

Elaboración y envejecimiento 

Una de las principales diferencias entre whisky y bourbon es el proceso de ahumado al que se somete el scotch whisky. Este proceso, es el que confiere su particular sabor al scotch whisky

En el caso del bourbon, este proceso no se lleva a cabo, sino que es la barrica la encargada de conferirle su personalidad y sabor. El bourbon se debe añejar en barricas nuevas de roble carbonizado y no puede contener ni aditivos ni colorantes.

Grado de alcohol

La graduación alcohólica es establecida durante el proceso de destilación. En el caso del scotch whiskey, no debe superar el 80% de alcohol, un porcentaje que, una vez embotellado, apenas queda un 40% de dicha graduación.

En cambio, las exigencias sobre el bourbon establecen que el volumen de alcohol que se crea durante la destilación debe ser como mínimo de un 40%.

¿Qué es mejor bourbon o whisky?

La versatilidad y amplia variedad de tipos de whisky y bourbon que se pueden encontrar en la actualidad, hace que podamos degustar la bebida perfecta en base a nuestros gustos y preferencias. 

No obstante, si tuviéramos que responder a la cuestión acerca de qué es mejor bourbon o whisky, nos decantaríamos por este último, cuya riqueza en sabores y matices ha conquistado a miles de personas en todo el mundo.

Deja una respuesta