Vino

¿Cuáles son las propiedades del vino tinto?

El vino tinto es una de las bebidas más demandadas en España. En este país contamos con una de las principales producciones vinícolas del mundo, por lo que no es de extrañar que el vino sea una de las bebidas más populares, especialmente para acompañar comidas o cenas. El consumo de vino tinto, en particular, siempre y cuando sea moderado, ha demostrado aportar diversos beneficios a la salud, entre otros motivos por la calidad de las materias primas con las que se elaboran los caldos de las bodegas españolas, pues la mayoría de ellas cuentan con Denominación de Origen Protegida gracias al sabor inconfundible y a la calidad irrefutable de sus uvas.

Las propiedades beneficiosas, sobre todo para la salud cardiovascular, se han comentado durante los últimos años, por lo que la certeza de que el vino tinto contribuye a mejorar nuestra salud es ya un hecho probado. En este artículo te contamos cuáles son las propiedades de esta deliciosa bebida y qué beneficios puede aportar a nivel personal.

Aspectos a tener en cuenta

Las propiedades del vino tinto son muchas, si bien hay que partir de la base de que sus efectos solo se aplican si hablamos de caldos de calidad. No debemos asumir que por la creencia de que el vino tinto tiene propiedades positivas para nuestro organismo debemos beberlo en abundancia o asumir que cualquier vino podrá aportar los mismos beneficios que algunos de los de mayor calidad. De igual forma es necesario corroborar previamente que el vino que vamos a disfrutar no está picado, pero más allá de eso hay que tener presente algunas pautas.

En primer lugar, el vino tinto no deja de ser una bebida alcohólica, por lo que su consumo debe ser moderado. Sí, gracias a su elaboración puede aportarnos multitud de beneficios saludables, pero su abuso, como puede aplicarse a cualquier otro alimento o bebida, nos perjudicará. Asimismo, y al ser una bebida tan compleja, si ya tenemos dolencias de algún tipo o alguna enfermedad relacionada con los riñones debemos consultar previamente con nuestro médico cuál es la cantidad idónea de vino que podemos consumir, pues los beneficios de esta bebida no se aplican a todos por igual.

Propiedades y beneficios de beber vino tinto

Si eres un aficionado al vino tinto sabrás que estás de suerte, pues se trata de una de las bebidas alcohólicas con mayores propiedades para nuestro organismo. Entre los beneficios que puede aportar para nuestra salud destacan los siguientes:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Como comentábamos, es bien sabido que el vino tinto puede contribuir a paliar dolencias cardiovasculares, por lo que la salud cardíaca es una de las primeras que se benefician del consumo moderado de esta bebida. Hay que tener en cuenta que el vino no tiene propiedades curativas per se, por lo que no se trata de una bebida que pueda curar enfermedades, pero gracias a su alto contenido en polifenoles y vitamina E sí puede ayudar a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios.
  • Contribuye a prevenir el colesterol. Como anticipábamos, el vino tinto es una bebida rica en polifenoles como es el resveratrol. Se trata de un componente cuyo contenido en antioxidantes ayuda a evitar la formación de coágulos, lo que se traduce en un colesterol más controlado al evitar que se formen las barreras.
  • Omega 3. Según diversos estudios, aquellos aficionados al vino tinto tienden a presentar una mayor concentración de ácidos grasos Omega 3, un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Retrasa el envejecimiento. Este beneficio viene dado por el mismo componente que ayuda a prevenir el colesterol, el resveratrol, pues ayuda a ralentizar el envejecimiento de nuestro organismo, beneficiando asimismo nuestro físico.
  • Ayuda a controlar el peso corporal. El vino tinto puede ayudar a perder peso y a controlar el peso de aquellas personas que padecen problemas de obesidad, ya que se ha demostrado que esta bebida cuenta con un elemento capaz de activar un gen para dificultad la formación de grasa.
  • Reduce el riesgo de cáncer. Gran parte de los beneficios que aporta el vino tinto radican en su alto contenido en antioxidantes, por lo que sus propiedades antioxidantes son variadas y afectan a diversos aspectos de nuestra salud. Uno de los más interesantes es su capacidad para reducir o, como mínimo, retrasar el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo cáncer de colon, de mama o de pulmón.
  • Ayuda a prevenir la artrosis. Según estudios de prestigio realizados en diferentes zonas del mundo, el consumo de vino tinto puede contribuir a la prevención de la artritis reduciendo las posibilidades de padecer esta enfermedad hasta un 50%.
  • Es bueno para la piel. El vino tinto contiene flavonoides, por lo que su consumo favorece el refuerzo de las células y por lo tanto ayuda a prevenir los daños ocasionados en la piel debido a la exposición a los rayos ultravioleta.

Como ves, son muchos los beneficios que el consumo de vino tinto puede traernos. Sí es cierto que gracias al modo en que se elabora y a las materias primas de su preparación los nutrientes con los que cuenta el vino tinto son muchos y variados, afectando positivamente varios aspectos de nuestra salud. Además, son muchos los estudios que respaldan este tipo de teorías, ya que se han realizado análisis en diferentes regiones del mundo para respaldar estas tesis. En España contamos con algunos de los mejores vinos tintos del mundo, por lo que no es de extrañar que los vinos españoles estén considerados como productos de calidad premium cuyas propiedades beneficiosas se acentúan gracias a las uvas que empleamos. Sumado a todo esto, no cabe duda de que el sabor del vino es también clave para que su consumo merezca la pena, y en TuBodega contamos con un catálogo de vinos extraordinariamente amplio en el que podrás encontrar los mejores vinos tintos a precios muy competitivos.

Dónde comprar vino tinto de calidad

Nuestra sección de vinos está llena de los mejores vinos tintos de España. Podrás encontrar también blancos y rosados, pero si buscas vinos tintos por su sabor, textura y, por supuesto, propiedades, puedes visitar nuestra sección específica de vinos tintos. Contamos con vinos de Reserva y de Crianza, así como algunas de las mejores marcas de España, pues dentro de nuestro catálogo de vino tinto podrás encontrar más de 190 productos de calidad. Disponemos asimismo de múltiples vinos con Denominación de Origen, como es el caso de Bosque de Matasnos, con denominación de Origen de Ribera del Duero, un tinto de la añada de 2019 cálido, elegante y fino. También destaca el vino Pesquera Reserva, un vino tinto Denominación de Origen Ribera del Duero, considerado un vino premium, de la añada 2018, envejecido durante 14 meses en barrica de roble americano.

Existen muchas bodegas españolas especializadas en la elaboración de vinos tintos, y en TuBodega contamos con vinos provenientes de todos los rincones del país, contando con productos con denominación de origen de Alicante, Bierzo, Ribera del Duero, Rías Baixas, Ribeiro, Somontano, Valencia,y La Rioja. Puedes consultar con nosotros sobre recomendaciones de vinos para escoger el que mejor se adapte a tu paladar, a sabiendas de que solo ofrecemos los mejores vinos tintos de España, por lo que sus propiedades están más que garantizadas, así como su sabor y su textura.

Deja una respuesta