Espumosos, Vino

Tipos de uvas para vino más utilizadas en España

Tener una buena materia prima ayuda a elaborar un producto de calidad. Por eso, muchos se esmeran en buscar y encontrar ese activo que sirva para diferenciarse del resto de competidores.

En el mundo vitivinícola, los productores quieren hacerse con la uva más noble y de mayor calidad para poder ofrecer un vino que enamore al consumidor.

En España, como uno de los países más importantes del planeta en lo que a producción de vino se refiere, se emplean muchos tipos de uva para la elaboración del vino.

Uvas tintas más utilizadas

Son muchas las uvas de color negro, morado o púrpura que podemos encontrar a lo largo y ancho del país si bien las más populares son: Tempranillo, Mencía, Syrah, Pinot Noir, Merlot, Garnacha, Cabernet Sauvignon o Malbec.

Recuerda que un vino puede estar compuesto en su totalidad por una sola uva, y por tanto ser un vino monovarietal, o por diferentes uvas, que recibe el nombre de varietal.

Tempranillo

La uva tinta número 1 en España, cosechada en numerosos puntos de la Península Ibérica, recibe diferentes nombres según el punto cardinal del país en el que nos encontremos; Cencibel, Tinto Fino, Ull de Llebre, Tinta de Toro o Tinta del País son referencias a la variedad Tempranillo.

Es la principal uva empleada en las bebidas con D.O. Rioja y se reconoce que este es el lugar de origen, por lo que hablamos de una variedad autóctona. En algunos círculos se cita a la uva Tempranillo como la ‘uva noble’.

Se trata de una fruta de maduración temprana, algunas semanas antes que el resto de uvas ya está lista para ser recogida. Es por eso, precisamente, que recibe su nombre.

Tiene un color negro azulado o púrpura y soporta bien las variaciones de temperatura. Su uso, generalmente, es para mezclar con otras variedades puesto que puede aportar acidez, cuerpo o azúcar, según las necesidades, durante los procesos de crianza.

 

Mencía

Muy popular en Galicia y más en concreto en la provincia de Ourense, en donde se encuentran las D.O. Valdeorras, Monterrey o Ribeira Sacra. Allí se cultiva esta uva, además de en otros puntos de Asturias o Castilla y León.

Se emplea para elaborar vinos jóvenes con una graduación considerable, pero con una acidez baja. La fruta es de color negro azulado y produce un mosto color granate.

 

Syrah

La versatilidad de esta variedad ayuda a los productores a conseguir vinos con matices muy característicos. Tanto es así que suele añadirse, en su justa medida, a otros caldos para potenciar su sabor y otorgarle toques tan diferentes como: chocolate, regaliz o pimienta.

La uva contiene un alto nivel de taninos y los caldos elaborados con esta uva envejecen muy bien en botella.

 

Pinot Noir

Es, quizás, la más desconocida debido a su irregularidad. Eso sí, los expertos aseguran que con ella se elaboran algunos de los mejores caldos del mercado.

Los vinos tienen un color claro, son ligeros en taninos y presentan aromas diferentes según su crianza. 

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se cultiva la mayor parte de esta uva en España, aunque también se encuentra en Aragón, Castilla y León o Navarra.

 

Merlot

Igual que ocurre con la Pinot Noir, la variedad Merlot es de origen francés. En este caso produce vinos suaves, de un color rojo muy potente, con cuerpo y altos contenidos de azúcar.

Suele contener notas variadas que van desde el caramelo hasta la menta pasando por los frutos rojos o moras.

 

Garnacha

Debido a su maduración tardía precisa de climas secos y cálidos; sus principales zonas de cosecha se encuentran en la Rioja, Toledo y Ávila, aunque también hay plantaciones en la comunidad catalana.

No son vinos ácidos ni tienen mucho color por lo que suelen mezclarse con otras variedades como Tempranillo o Syrah. Suelen dejar sabores frutales como fresa o frambuesa.

 

Cabernet Sauvignon

Fue el marqués de Riscal el que introdujo en España esta variedad francesa y se puede encontrar en la zona del Penedés y también en Navarra, en donde se producen vinos sensacionales con esta uva.

A menudo se mezcla con la variedad Tempranillo y es conocido su predominante sabor a pimiento verde causado por las pirazinas que contiene la uva.

Monastrell

Ha perdido algo de protagonismo en los últimos años en favor de otras uvas, pero todavía se puede encontrar en Alicante, Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia.

Su uso es, principalmente, para elaborar tintos varietales con Garnacha o Syrah, entre otras.

 

 Uvas blancas más utilizadas

Gracias a su resistencia a las condiciones climatológicas, la variedad Airén es la más plantada en nuestro país, tanto a nivel general como en lo que se refiere a las uvas blancas.

Excelente para mezclar con otros vinos con más sabor es capaz de aportar el cuerpo que estos no tienen.

Verdejo

De acidez media y graduación moderada, esta uva ofrece vinos ligeros y suaves con aromas a almendra. Se emplea como mezcla con otras variedades como la Viura.

En Castilla y León, bajo la D.O. Rueda se pueden encontrar los viñedos más importantes.

 

Palomino

Variedad 100% española que se emplea para elaborar los vinos jerez y manzanilla.

Macabeo

Muy utilizada en La Rioja para el vino blanco y también en Cataluña, pero en este caso para el cava.

De cierta semejanza a la uva Palomino, aunque con más cuerpo y color, produce caldos de graduación media-baja.

Pedro Ximénez

Regresamos a Andalucía; allí se cosecha esta variedad, principalmente en Jerez y en la provincia de Córdoba, desde donde es la D.O. Montilla-Moriles.

De maduración tardía, se emplea para vinos dulces y secos, muy propios del momento del postre.

Zalema

Como producto final encontramos vinos secos, ligeros y afrutados. Esta uva se cultiva en Sevilla y Huelva.

Albariño

De acidez notoria y alta graduación, esta uva es muy típica de Galicia y más en concreto de la zona de las Rías Baixas.

 

Moscatel

Tanto Málaga como Valencia se llevan la palma en lo que respecta a la producción en España. En ambos casos se usa para elaborar vinos muy dulces, con una buena cantidad de azúcar y de correcta acidez.

 

Related Posts

Deja una respuesta