whisky

El whisky premium y sus variedades.

Ewhisky premium es una de las bebidas preferidas de los que buscan un licor de calidad y no se contentan con cualquier cosa. Así, tienes la suerte de encontrar infinitud de marcas y denominaciones de origen. Desde Escocia a Estados Unidos, pasando por Japón y, por supuesto, Irlanda, las opciones son muy interesantes, así como el proceso por el que debe pasar esta bebida antes de que puedas saborearla.

El whisky premium y sus variedades

Hablar de un licor premium, en este caso, el whisky, es tener en cuenta las barricas exclusivas que existen en el mundo para lograr una bebida de tanta calidad. Destaca, ante todo, su maduración en el interior de una de estas barricas. Se necesitan varios años hasta lograr una bebida denominada “vieja”.

En la creación de whisky, puedes encontrar varios tipos en función de su composición. Destaca si, durante su proceso de maduración, ha permanecido en un barril que contenía alguno de los tipos de vino gourmet, como el porto, el bourbon o el jerez.

De esta manera, nos encontramos con el whisky de malta, elaborado con cebada. Dentro de este tipo, destaca el single malt, cuyo ingrediente exclusivo es la cebada malteada, además de estar desarrollado en una sola destilería. Por su pureza, suele tener más grados de alcohol que los que se producen a través de la mezcla.

El vatted malt también pertenece a la categoría de malta. Su principal característica es que está creado a partir de una mezcla de whiskies pertenecientes a diferentes destilerías, pero con la particularidad de haberse usado en todos los casos la cebada malteada. Para que lo reconozcas con facilidad, verás que es etiquetado comúnmente con la palabra malt.

Otro tipo de whisky que debes conocer es el de grano. En este caso, se realiza a base de cebada sin maltear, aunque encontrarás versiones en que sí se maltea. Además, entre los ingredientes, se incluyen determinados tipos de cereales y maíz. Su destilación puede ser en columnas o continua.

Por otra parte, está el whisky mezclado o blended whisky. Este hace referencia a la combinación de los dos descritos anteriormente. Este producto se comenzó a desarrollar en Escocia cuando se decidió mezclar el tipo de malta, tanto suave como fuerte, con el de grano de maíz.

Aunque, en un principio, se buscaba ofrecer un producto más económico, con los años sus productores apostaron por aumentar la calidad hasta conseguir colocar a este tipo entre los denominados premium.

Para que conozcas un poco más las distintas variedades de whiskies que puedes encontrar, debemos adentrarnos en sus países de origen, donde encontrarás infinitud de marcas y posibilidades.

Whisky escocés

Has de saber que el whisky escocés es uno de los más famosos, sobre todo por su forma de destilación. Así, este licor garantiza que, en su elaboración, ha cumplido con todos los procesos obligatorios que define la orden de 1990 aprobada por el país británico. En este sentido, la destilería deberá ser escocesa, así como mantener una graduación del agua y de la cebada malteada de 94,8º de alcohol.

Tal y como te comentábamos con anterioridad, esta es una bebida premium. En el caso del whisky escocés, habrá estado reposando en una barrica de roble que fue destinada al bourbon. Su densidad no debe superar los 700 litros. Al menos, el tiempo de reposo será de tres años, añadiéndose únicamente caramelo (como colorante) y agua.

Whisky irlandés

El whisky irlandés se lleva a cabo a partir de tres destilaciones. Destaca por su sabor suave y, según los críticos, por su elegancia. La mayor parte de su producción se realiza en Irlanda, aunque cada vez se exporta más.

Whisky de la India

El whisky de este origen es cada vez más demandado internacionalmente, aunque, para los especialistas, esta bebida asiática se acerca más al ron que al clásico whisky. Lo que sí es cierto es que, en la actualidad, se trata del whisky más vendido del mundo.

Muchos entendidos de esta bebida explican su alta demanda por el número de habitantes de este extenso país, la India, y por la necesidad de acercarse a un producto autóctono y más barato (en relación a los exportados por otros países). Pero no has de olvidar que el precio no lo es todo, ya que muestra un sabor exquisito, producto de una destilación por medio de melazas fermentadas.

Whisky japonés

Japón ha sabido abrirse paso en este complicado mercado gracias a un modelo de licor que se acerca al single malt escocés. No se diferencia mucho al que se realiza en Escocia. Alcanza una alta calidad que lo convierte en premium. También puedes encontrar versiones de mezcla.

Su base es la cebada malteada, además del grano. Se destila dos veces. Si te gustan las nuevas experiencias, pero siempre de calidad, tienes que probar este whisky.

Whisky estadounidense

El whisky de Estados Unidos está regulado por una ley nacional en la que se establece que su base fundamental es el maíz, en un 50 %, aunque existen versiones que llegan a usar más del 80 %.

También puedes encontrar este licor mezclado con cebada malteada, trigo y centeno. Existen tres tipos de whiskies estadounidenses. Sin duda, el más conocido es el bourbon, el cual obligatoriamente deber ser destilado en Kentucky, así como realizar su proceso de envejecimiento en este mismo territorio.

Otro tipo es el rye whiskey, el cual destaca por poseer, al menos, un 51 % de centeno en la base de su producción. Por su parte, el corn whiskey, como su propio nombre indica en inglés, sobresale por su alto contenido en maíz, cuyo mínimo debe ser del 81 %.

Whisky galés

Su fama se ha iniciado en pleno siglo XXI. Este licor de calidad ha visto crecer su demanda internacional año tras año. Destaca su método de destilación único, patentado por David Faraday, siendo la destilería Penderyn la más aclamada de este estado británico.

Whisky español

El tipo de whisky que se destila en España es el single malt. Sobresale la marca DYC, de origen segoviano, la cual ha sabido abrirse al mercado hispanoamericano. En Granada, encuentras otras destilerías más jóvenes que también están ganando fama.

La destilería más antigua que se conoce en el país data de principios del siglo XX. Se trataba de Bodegas José del Soto, desaparecida tras la Guerra Civil.

Whisky argentino

Argentina también se ha introducido en el mercado del whisky, llevando a cabo mezclas de modelos escoceses. Aunque aún no ha elaborado uno con su propia denominación de origen, está adquiriendo notoriedad gracias a un precio asequible y una calidad al estilo de Escocia.

El proceso de producción del whisky

Ya te hemos adelantado mucho acerca de esta bebida. Has podido comprobar las diferencias entre las denominaciones y cómo la forma de destilación nos ayuda a definir sus variados tipos, así como los ingredientes con que se llevan a cabo los más conocidos.

En lo que respecta al proceso de producción, te pondremos el ejemplo del whisky irlandés. El primer paso consiste en elegir los cereales que se van a emplear. Estos deberán ser lavados y remojados en agua caliente con el propósito de que germinen. Este proceso también facilita que se transforme el almidón, propio de los cereales, en azúcares solubles.

Después, debe realizarse el secado de los granos. El objetivo es detener la germinación para que se puedan procesar los azúcares. A todo esto se le denomina malteado.

El siguiente paso es moler los granos hasta que se forme una pasta, la cual deberá lavarse tres veces con ayuda de agua caliente. Acto seguido, con el fin de fermentar el mosto, se agrega agua y la levadura.

Has de saber que, gracias a la fermentación, logramos que se produzca un contenido en alcohol, aunque este es realmente leve. Se llevará a cabo la destilación hasta en tres ocasiones a través de alambiques de cobre que otorgarán el sabor único que posee este tipo de whisky. No olvides que es bastante habitual que muchos whiskies de alta calidad usen estos alambiques, ya que les otorga ese sabor tan característico.

El último paso es utilizar las barricas que antes te mencionábamos. Para que el licor sea denominado premium, deben ser de roble. Cada productor puede elegir la barrica que prefiera con el fin de lograr un licor especial que, sin duda, será vendido perfectamente en el mercado.

Existen diversas marcas que puedes elegir. Seguramente, ya conoces algunas y tienes tus favoritas. Sea como sea, en cada uno de los países que te hemos nombrado comprobarás cómo el whisky adquiere un aroma peculiar, muy distinto de una denominación de origen con respecto a la otra.

El whisky premium lo puedes tomar solo, aunque hay quienes lo prefieren acompañado de unos hielos e, incluso, de un refresco. Como gustos hay muchos, al menos te recomendamos que no dejes de disfrutar las distintas opciones que te ofrece el mercado. Aunque, en el fondo, cada persona tiene su marca favorita, siempre es bueno dejar que nos sorprendan de vez en cuando.

Te invitamos a que veas nuestra sección de whisky premium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *