Vino

Montecillo, uno de los grandes en calidad precio.

Te presentamos los dos vinos clásicos de Montecillo a un precio estupendo: el Montecillo reserva y el Montecillo crianza.

El Montecillo crianza es un vino clásico y equilibrado; perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, solo o con las comidas. El Montecillo reserva, en cambio, es más aromático, para amantes de los vinos honestos e intensos.

¿Con cuál te quedas? A continuación, te contamos más de cada uno de ellos. Puedes hacer tu pedido tanto de botellas sueltas como de cajas de 6 botellas.

Montecillo crianza

El secreto de su equilibrio y complejidad está en su minuciosa elaboración y la excelente mezcla de sus tres tipos de uva: 85 % de tempranillo, 10 % de garnacha y 5 % de garciano.

Elaboración y crianza

Recolección y encubado selectivos por viñedos y variedades, en las que cada varietal se elabora por separado. Fermentación alcohólica muy respetuosa con la uva gracias a la tecnología Ganímede empleada en Tempranillo. Las otras variedades se fermentan en en depósitos de acero de pequeña capacidad a temperatura controlada de 25 ºC. A continuación, las tres variedades se maceran en contacto con las pieles durante 12 días, y se lleva a cabo una segunda fermentación natural en tanques subterráneos.

Después, la crianza se lleva a cabo en barricas seminuevas de roble americano de altísima calidad durante 18 meses. Finalizada su crianza en madera, se hace la mezcla de los tres varietales y se embotella el vino, dejándose en crianza en botella, como mínimo, 6 meses antes de salir de la bodega.

Origen y añada

Denominación de Origen Rioja, Rioja Alta

Añada de 2016. Muy buena.

Notas de cata

Color: intenso rojo picota de capa media-alta, muy limpio y vivaz, lo que denota su juventud.

Nariz: muy potente, afrutado, goloso con aromas de madera americana que aporta notas de café con leche y un fondo de regaliz propio de la variedad Tempranillo.

Boca: se muestra suave, muy amplio y expresivo. Final largo y elegante, destacan notas de madera de excelente calidad perfectamente integradas con la fruta limpia, madura y explosiva.

Maridaje

Combina bien con embutidos, guisos y todo tipo de carnes y asados propios de la dieta mediterránea. También es perfecto con con tapas y pinchos, carnes rojas o simplemente para tomar una copa.

Temperatura de servicio: 18ºC

Análisis

Alcohol: 13.5% vol

Azúcar residual: 1.8 g/l

Acidez: 5.5 g/l

pH: 3.56

Montecillo reserva

Montecillo Reserva es un Rioja honesto de elaboración extraordinaria que combina intensidad y fineza aromática con un cuerpo opulento.

Ganador de la Medalla de Plata en la IWSC del año 2012, de la Medalla de Bronce en Decanter en el año 2012, y la Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles en el año 2012. Mención especial en la IWC en el año 2012.

Calificado con 91 puntos por la Guía Repsol en el 2012, con 92 puntos por James Suckling en el 2011, con 90 puntos en el Wine Advocate en el año 2010 y con 90 puntos en el Wine Spectator en el 2010.

Origen y añada

Denominación de Origen Rioja, Rioja Alta

Añada de 2012. Muy buena.

Variedad de uva

90% Tempranillo

8% Garnacha

2% Mazuelo.

Elaboración y crianza

Cada varietal se vendimia y elabora por separado. Se encuba a temperatura controlada de 26ºC (baja temperatura) para llevar a cabo una maceración prefermentativa y sangrado del depósito antes de comenzar la fermentación alcohólica. Una vez finalizada, se realiza una maceración postfermentativa, completando así dos semanas de contacto con los hollejos. Después, se lleva a cabo una fermentación natural controlada en depósito de cemento subterráneo.

El vino se lleva después a barricas artesanales de roble francés y americano (70% – 30%) para una crianza oxidativa de 25 meses, con trasiegos rigurosos para mantener el vino en perfecto estado. Una vez embotellado, permanece en botella al menos 20 meses antes de salir de la bodega, para lograr una mayor complejidad.

Notas de cata

Color: limpio y brillante color rojo cereza intenso con ribete rojizo muy expresivo.

Nariz: se muestra armónico, con fruta muy madura en primera olfacción, rodeado de matices frescos y maderas nobles. En segundo plano notas dulces y anisadas. Intenso y duradero.

Boca: elegante, viva y muy placentera. Acidez equilibrada y tanino muy domado. Notas especiadas, vainilla y frutos negros combinados con matices de regaliz y menta. Buena estructura y taninos elegantes con largo postgusto. Gran intensidad frutal y suavidad en el trago. Notas de madera de altísima calidad en el fin de pronunciado.

Maridaje

Perfecto acompañante de platos de carne roja al grill o en barbacoa, embutidos, quesos curados y todo tipo de guisos, incluidos platos ligeramente picantes. Es un vino fresco y con cierta potencia, por lo que también marida a la perfección con un amplio espectro de quesos.

Temperatura de servicio: 16ºC – 18ºC

Análisis

Alcohol: 13.5% vol

Azúcar residual: 1.6 g/l

Acidez: 5.6 g/l

pH: 3.55

Sobre Bodega Montecillo

Desde hace más de 145 años, Bodegas Montecillo apuesta por vinos de máxima calidad añada tras añada. Sus vinos se adaptan a los gustos actuales sin perder ese toque clásico, que solo se alcanza tras años y años de tradición en sus bodegas.

El vino Montecillo nació en Fuenmayor, uno de los pueblos de mayor tradición vitícola de la Rioja Alta. Rodeado de viñas y muy cerca de las aguas de un río sereno y benefactor, el majestuoso Ebro, el entorno de Fuenmayor está enmarcado por altozanos y, más allá, por la distintiva mole rocosa de la Sierra de Cantabria.

Toma su nombre del bello paraje que rodea bodega y que hoy simboliza su vocación y carácter.

Con técnicas sofisticadas que han demostrado su excelencia como ganadores de prestigiosos concursos, el aroma de sus vinos es su máxima expresión, gracias a una honda experiencia de crianza en barrica y botella.

Bodegas Montecillo mantiene una sólida filosofía de respeto a su entorno natural, vitícola y humano. Siguiendo esta premisa, conserva una vinculación de décadas con cientos de viticultores de la zona. Esto les permite disponer, añada tras añada, de las mejores uvas procedente de más de 800 parcelas extendidas por la Rioja Alta y la Rioja.

Disfruta tú también de estos singulares vinos. Comprueba su calidad, el resultado de la pasión por los viñedos y el respeto a la agricultura tradicional realizando tu pedido de Montecillo crianza o Montecillo Reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *